Las personas aportan de media únicamente el 40% de su potencial a su trabajo. Una cultura limitante, la rigidez estructural de la organización, el estilo de liderazgo o la falta de oportunidades o de estímulos o apoyo son las razones más frecuentes. El liderazgo basado en el coaching crea culturas de compartir principios, esfuerzos y objetivos.
Introducción
Los modelos de dirección de personas tradicionales están demostrando que no son lo suficientemente flexibles y eficientes para responder a las necesidades y retos del contexto en que se mueven la mayoría de organizaciones, entornos VICA – Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo, VUCA en inglés -.
Por una parte, las empresas necesitan responder con agilidad, ofreciendo soluciones innovadoras y eficaces, que retan la creatividad y la capacidad productiva constantemente.
Por otra, cada vez son más evidentes los beneficios de crear organizaciones más humanas y productivas, basadas en el desarrollo de las personas y en la autogestión de los equipos.
El liderazgo basado en el coaching permite desarrollar un nuevo modelo centrado en desarrollar el potencial de las personas y crear mejores ambientes de trabajo, lo que maximiza su motivación y satisfacción con el trabajo que desempeñan, aumentando con ello su aportación de valor a la organización. Fomenta un ambiente de trabajo abierto y participativo que aumenta la productividad de las personas al apoyar su desarrollo, mejorar las relaciones y su calidad de vida laboral.
Diferencias entre un jefe y un líder
La diferencia entre un manager o jefe y un líder es que el primero tiene una autoridad establecida por la organización, en la que se basa la relación con sus colaboradores. Un líder dirige y motiva a su equipo sin necesidad de imponer, porque inspira y arrastra a las personas.
Un jefe tiene la información y toma las decisiones, dando instrucciones específicas sobre lo que hay que hacer y el equipo cumple con ello. Un líder involucra a su equipo, comparte con transparencia la información y considera sus opiniones, generando compromiso y motivación.
¿Qué es un líder coach?
El líder coach es un entrenador. Adopta y aplica competencias de coaching a su estilo de gestión, orientándose a desarrollar a las personas con confianza, apertura, empatía humildad y respeto.
- Integra a todas las personas del equipo, todas son valiosas y expertas en su ámbito, por lo que todas las opiniones son bienvenidas. Las personas mejoran su rendimiento cuando se sienten motivadas; y escuchar sus opiniones e implicarlas en las decisiones que afectan a su trabajo hace que lo estén.
- Está seguro de si mismo y no teme tener una visión positiva de las personas, acepta que tienen sus propias motivaciones y una intención positiva tras sus acciones y ayuda a que estén alineadas con las del equipo y la organización.
- Practica la mirada apreciativa, es consciente de la capacidad que tenemos de transformar a los demás y ve más allá y valora a las personas por lo que pueden llegar a ser, en base a su talento y su potencial, en lugar de juzgarlas por su trayectoria o por su situación actual.
- Potencia el aprendizaje continuo y el desarrollo de las personas, creando oportunidades en el día a día para estimular que adquieran nuevas competencias,
- identificando alternativas o soluciones, permitiendo que decidan por ellos mismos qué y cómo hacer algo
- realizando actividades nuevas que supongan nuevos conocimientos
- asumiendo más autonomía y responsabilidades para crecer en su rol
- Ayuda a que las personas y el equipo tengan más perspectiva y visión estratégica, facilitando que comprendan el contexto de lo que hacen para que sean más autónomos y puedan hacer propuestas.
- Fomenta el aprendizaje basado en el error, cultura que aumenta la participación, la creatividad y la innovación
- Crea un clima en el que pedir ayuda o aclarar las dudas es natural y nadie se siente en evidencia por ello.
- Probar propuestas sin miedo a fallar permite ahorrar tiempo y costes y reenfocar estrategias
- Los errores son oportunidades para consolidar y aprender y no restan profesionalidad
¿Quieres ser un líder coach?
El liderazgo basado en el coaching aporta beneficios en diferentes ámbitos
- Para las personas: crece, aprende y se siente más comprometida, motivada y satisfecha con su trabajo
- Para el equipo: se establecen mejores relaciones, mejora la comunicación, la colaboración y el apoyo y aparecen sinergias
- Para el líder: gestión efectiva y más distribuida, dispone de más tiempo para dedicarse a temas estratégicos, al haber delegado tareas,
- Para la organización: aumenta la productividad, la creatividad, la innovación y la calidad. Mejora el clima laboral.
Te propongo una serie de posts con retos para que desarrolles competencias de liderazgo basado en el coaching.