Las organizaciones existen para producir resultados, y los equipos son la base para lograrlos.
Un equipo es un sistema dinámico, con su personalidad, carácter, visión y cultura propia, que establece valores y criterios de funcionamiento sean explícitos o no.
La clave para el rendimiento y para el bienestar de un equipo está en las relaciones que se establecen entre sus miembros. A nivel individual, las personas valoran cada vez más el bienestar y la felicidad en el trabajo.
Por todo ello, cada vez es más necesario que los líderes cuenten con habilidades de motivación y desarrollo tanto de personas como de equipos.
Felicidad en el trabajo
Las personas deseamos tener una vida plena, logrando estados emocionales positivos sostenibles. Esto implica tener bienestar en el ámbito laboral.
Aunque es una creencia extendida, un buen estatus y salario no siempre aseguran felicidad, de la misma forma que personas sin un puesto relevante en la jerarquía y con un salario modesto puede sentir una gran satisfacción y sentimiento de pertenencia.
El bienestar percibido parece ser que estaría influido por tres factores:
- El tipo de liderazgo que se ejerce
- Las relaciones que se establecen entre las personas
- La mentalidad individual de cada persona
De ellos, el liderazgo es el que influye de manera más determinante en el clima de la organización. Según el estilo que se ejerza, puede generar ambientes de trabajo motivantes, que permitan a las personas crecer y desarrollarse, de lo que se deriva un mejor rendimiento.
Coaching para el liderazgo
Un jefe o responsable de un equipo de personas asume retos y es un generador de cambio dentro de la organización. Debe crear un ambiente para que las personas trabajen hacia un mismo objetivo, inspirando, apoyando, generando confianza y facilitando la colaboración mejor que ordenando y fomentando actitudes competitivas.
Para ello debe inspirar el logro de resultados más que dar órdenes o exigirlos. Debe conocer bien al equipo, sus necesidades, deseos y potencial tanto individuales como colectivos, y trabajar para su desarrollo.
El coaching te ayuda a conseguir un cambio en tu comportamiento que permite aumentar tu potencial, mejorar tu rendimiento y transformar tu estilo de liderazgo. Todo ello mejorará además la calidad de tu vida profesional.
Un proceso de coaching te puede ayudar cuando quieres mejorar:
- Tu capacidad de escucha o cualquier otra habilidad de liderazgo
- Tu relación con tu equipo o con tus superiores
- Tu seguridad en la toma de decisiones
- Tu capacidad de delegación
- Tu nivel de estrés
- Tu equilibrio personal – profesional
- cuando existe algún bloqueo en el avance a tus objetivos o sencillamente quieres reconducir tu carrera profesional
El coach profesional te acompaña en este proceso de reflexión, evolución y mejora que, en particular, te permite mejorar tus capacidades de liderazgo.
Coaching de equipos
Los equipos son sistemas formados por personas con un objetivo común. Forman parte de una organización, con la que se relacionan y que les proporciona un contexto de principios, normas y procesos afectan a los resultados que se buscan.
La interacción diaria nos hace mantener un contacto prolongado con los compañeros que supera fácilmente el tiempo en ambiente familiar o social, por lo que se generan inevitablemente relaciones y sentimientos.
Cómo se aprovechen y potencien las interacciones positivas y se reduzcan las negativas afecta directamente al clima y, por tanto, al rendimiento.
El coaching de equipos contribuye al desarrollo y mejora de las organizaciones por los resultados extraordinarios que es capaz de aportar. Crea espacios para fortalecer las relaciones y permitir que el equipo se conozca mejor y entienda y acepte sus diferencias, mejorando la colaboración. Es un proceso que considera tanto el equipo como sistema como la organización como contexto de valores y objetivos, algunas de sus características son:
- Se enfoca al equipo como entidad, y no individualmente en las personas y su problemática o situación particular
- Se suele plantear sobre la operativa cotidiana del equipo, aunque puede completarse con algún taller y/o actividad formativa.
- Debe tener un objetivo acordado, para dar coherencia y dirección al proceso.
- Depende del compromiso y la involucración del equipo, de su participación y motivación por el proceso como medio para evolucionar y mejorar
- Requiere tiempo, para que se puedan integrar y poner en práctica los cambios
Beneficios del coaching de equipos
Algunos de los aspectos que mejora el coaching de equipos son:
- Identidad de equipo – El coaching contribuye a crear espíritu de equipo, integrando personas que trabajan de forma individualista.
- Sentido de pertenencia – Las personas sienten que forman parte del equipo y que tienen un propósito construido sobre valores comunes.
- Comunicación – Se fomentan la comunicación asertiva, el feedback y el aprendizaje basado en el error, lo que favorece la comunicación abierta y directa.
- Cultura Agile – Se crea un ambiente de cooperación y colaboración, en base a acuerdos de trabajo consensuados, comprensión de prioridades y objetivos y espacios de diálogo para la mejora continua, el equipo obtiene resultados de forma más eficaz y eficiente.
- Motivación – El proceso acostumbra a generar mayor compromiso y satisfacción en la mayoría de miembros del equipo, que se acaba expandiendo al resto.
- Comprensión y aprendizaje – Las personas del equipo ganan conocimiento sobre el trabajo que se realiza desde otros puntos de vista, lo que enriquece su perspectiva y les permite aprender, colaborar y aportar más.
- Evolución y mejora – El espíritu que se crea fomenta la reflexión y adaptación constante de los procesos y dinámicas, lo que optimiza y mejora la calidad de los resultados que se produce.