Esta sencilla herramienta te ayuda a definir tus objetivos, a partir de una reflexión sobre las distintas áreas de tu vida. Utilízala para pensar qué áreas te gustaría mejorar y definir después cambios para conseguirlo.


Algunas personas inician un proceso de coaching proponiendo como objetivo «SER FELIZ» o «TENER ÉXITO». Estos no serían realmente objetivos en los que trabajar, en todo caso las consecuencias de obtener satisfacción en determinados ámbitos subjetivos para cada persona. Se requiere una reflexión más profunda sobre lo que realmente es importante para uno, lo que se quiere y lo que se tiene, para poder establecer unos objetivos válidos y ponerse en marcha.

Esta dinámica sirve para que reflexiones sobre lo que es importante para tí en tu vida y contrastarlo con la satisfacción real que estás teniendo en este momento. Te proporciona una perspectiva global de todas las áreas de tu vida, sean estas trabajo, familia, amigos, relaciones…Etc., evaluar y detectar qué no está funcionando para comenzar a dar un primer paso tomando acción y enfocándote.

Debes identificar los aspectos que son más importantes en tu vida (Salud, trabajo, familia, amor, dinero, ocio, etc.) y valorar la satisfacción con cada uno de ellos: las áreas con puntuaciones más bajas te indican por dónde puedes empezar a trabajar para mejorar, definiendo objetivos para cada una de ellas.

DESCARGA LA HERRAMIENTA AQUI:

SATISFACCIÓN ACTUAL

Estos rangos te pueden ayudar a interpretar las puntuaciones:


 –  0-3: Indica un grado importante de insatisfacción que puede necesitar apoyo.
 –  4-6: Requiere un análisis para evaluar lo que es realmente importante para ti en estos apartados.

 –  7-9: En principio no requiere intervención rápida, aunque siempre puedes considerar áreas de desarrollo o mejora.

 –  10: Sin acción a tomar. Puede ser importante comprobar si esta puntuación se ha sobredimensionado. 

ACCIONES DE MEJORA

Es muy interesante que hagas esta reflexión periódicamente y definas objetivos para avanzar, cambiar y desarrollar las áreas que puedan estar más flojas.

Por ejemplo, 1 vez al año, podrías fijar, para las áreas de puntuación muy baja:

  • 5 objetivos a corto plazo (siguiente mes)
  • 3 a medio plazo (2 a 6 meses)
  • 1 a largo plazo (8 meses a un año)

y para el resto de áreas, 5 objetivos anuales para cada una.        

Para definir los objetivos y cambios que querrías hacer en las áreas a mejorar, piensa en todo lo que quieres y no tienes, y después proponte cambios para conseguirlo. Sé ambicioso y piensa también en tus deseos y aspiraciones a largo plazo, ¿qué te gustaría hacer el resto de tu vida?. Esta visión te ayudará a concretar las metas intermedias. Para que tus cambios sean efectivos, asegúrate de definirlos de manera efectiva como te explico aquí.


Share This