Cuando las personas se sienten valoradas, se comprometen más y están más satisfechos y felices con lo que hacen. Mostrar aprecio y agradecimiento a las personas te da la oportunidad de conectar más con ellos y de construir un equipo sólido, motivado y con proyección. ¿Reconoces y valoras suficientemente el trabajo bien hecho?
Introducción
Mostrar aprecio a las personas de tu equipo contribuye a crear una mejor relación, en base a la confianza y el respeto.
Las personas necesitamos sentirnos apreciadas. Es imposible estar motivado y hacer un buen trabajo si uno no siente que se valora lo que hace. Muchas personas abandonan su trabajo por no sentirse valorados y hay estudios que demuestran que la felicidad y la productividad en el trabajo está relacionada con recibir más interacciones positivas que negativas.
La empresa StarMEUP publica en su página web (fecha oct 2020) algunos indicadores sobre cultura organizativa: el 97% de los encuestados considera importante ser reconocido.
No siempre es posible recompensar económicamente, lo que supondría una forma de reconocimiento. El liderazgo juega un papel clave para crear esos cambios. Como líder coach, puedes demostrar aprecio:
- Reconociendo cuando alguien hace un buen trabajo.
- Valorando el esfuerzo, a pesar del fracaso: la entrega y la constancia merecen ser reconocidas, aunque el resultado no haya sido el deseado
- Pidiendo las cosas por favor, lo que muestra respeto,
- Dando las gracias, y no solo pensando en lo que te ha aportado a ti, si no señalando y valorando el esfuerzo o lo que haya puesto la persona en aquello que haya hecho
- Demostrando admiración por el valor que tiene la persona en sí misma: todo el mundo tiene un talento especial para algo, aunque no sea directamente relacionado con su trabajo.
- Valorando las buenas ideas, aunque no se puedan aplicar de manera inmediata
Cómo hacerlo
Valora a las personas de forma honesta y auténtica:
- Reconociendo y valorando la actitud, no los resultados
- Siendo concreto: fijándote en los detalles y haciendo saber qué valoras específicamente
- Haciéndolo
saber a otros
- Enviando un correo de felicitación por un logro en el que se puede copiar a otras personas para hacerlo público
- Creando un “Muro de la Fama” donde publiques fotos y logros
- Apoyando su desarrollo y ofreciendo oportunidades para asumir nuevas responsabilidades
- Creando
espacios para fomentar el reconocimiento dentro del equipo, no solamente de
arriba abajo
- Puedes utilizar gamificación, métodos más creativos de recompensas y reconocimiento como Kudo box y Kudo Cards, del management 3.0.
- Conociendo y fomentando que las personas se conozcan mejor entre sí, para poder apreciar otros talentos que no se revelan en el trabajo cotidiano.
- Ofreciendo flexibilidad en los horarios y autonomía para que se organice, esto muestra que confías en ellos y en su responsabilidad
- Una simple sonrisa, un saludo afectuoso, un gesto de felicitación o asentimiento como muestra de aprobación o apoyo, son otras formas no verbales de mostrar aprecio
Beneficios
- Aumenta la productividad individual
- Mejora la autoestima de las personas
- Fortalece las relaciones y el compromiso en el equipo: Los equipos de alto rendimiento utilizan un lenguaje positivo y muestran aprecio y respeto, lo que contribuye a su integración y eficiencia.
- Mejora la comunicación
- Favorece la lealtad, la colaboración y la cooperación
Practícalo a menudo
Como líder coach, genera compromiso, motivación y energía positiva mostrando que valoras a las personas de tu equipo. Conviértelo en un hábito frecuente de tu día a día.
No sólo estarás contribuyendo al bienestar de la persona y a la creación de un mejor ambiente de trabajo, también mejorarás la productividad y el rendimiento del equipo.