Esta sencilla herramienta te ayuda a construir una proyección creativa y emocional de tus objetivos, ayudándote a mantener el foco y la motivación durante el camino. Utilízalo para diseñar y tener siempre a la vista tus cambios personales y profesionales.
Todos tenemos días mejores, en los que estamos a tope de energía y recursos, y días peores, en los que te inunda el desánimo y tu voluntad flaquea para afrontar lo que te propones.
Este punto es especialmente crítico si trabajas por tu cuenta o estás emprendiendo o en medio de una reinvención profesional: hay mucho por hacer y todo depende de ti.
Un collage de objetivos, Vision Board o Dream Board es un panel que te permite plasmar tus sueños y objetivos de forma visual, ofreciéndote una visión global y creativa de lo que te propones conseguir. Sirve para mantener tu foco y motivación hacia tus objetivos. Sus ingredientes principales son tus deseos y anhelos, tus metas y tus ilusiones y te ayudará a no desviarte de tu camino.
Construirlo te ayudará a identificar lo que quieres alcanzar, sea en el ámbito personal o profesional. Se trata de visualizar tus objetivos cumplidos y plasmar todos los detalles de lo que tendrás en ese momento.
¿Qué necesitas?
Puedes hacerlo en la nube con herramientas como Canva o similares, pero mi recomendación es que lo hagas de forma manual. Realizar esta “manualidad” será como un ritual que tendrá un valor simbólico que te permitirá liberarte de tus tensiones por un rato y establecerá un vínculo emocional y creativo con lo que deseas lograr.
Para plasmar tus metas y sueños en el collage necesitas:
- Espacio tranquilo
- Algo de tiempo
- Música de fondo que te relaje y te inspire
- Concentración
- Una idea clara de tus objetivos
- Una cartulina grande
- Fotos
- Lápices de colores, ceras, rotuladores, pinturas o lo que necesites para dibujar
- Pegamento, celo
- Tijeras
- Cualquier otra cosa para plasmar creativamente lo que imagines
¿Cómo hacerlo?
Los pasos para construirlo serían:
- Imagina en primer lugar los objetivos que deseas conseguir. Cuál sería la situación ideal. Visualiza bien cómo te sentirás una vez los hayas logrado, qué habrá en tu vida, qué verás, …Sumérgete y deja volar tu imaginación. Combina diferentes técnicas. Disfrútalo.
- Busca fotografías o imágenes en internet, descárgalas y recórtalas, o simplemente dibuja los elementos que representen lo que vas a conseguir.
- Puedes incluir palabras positivas e inspiradoras. Recréate en la caligrafía, enmárcalas o coloréalas para destacarlas.
- Organízalas y pégalas: secuéncialas por tiempo y metas intermedias y por categorías si abarcas varios ámbitos de tu vida, y asocia las imágenes que estén relacionadas entre sí.
Es una forma vivencial, intuitiva y creativa alternativa a la Rueda de la Vida, otra forma de definir tus objetivos de un modo más analítico y metódico. Puedes combinar ambos: haz la rueda de la vida y cuando determines lo que quieres, construye un collage para plasmar y tener a la vista lo que has decidido.
Revísalo con frecuencia
Has construido una pequeña obra de arte que te va a mantener inspirado, así que colócala en un lugar donde puedas verla bien y visítala con frecuencia en tu día a día.
Si no creas un plan de trabajo específico paralelo, este punto es especialmente importante,
En esas visitas sitúate frente a él y dedica unos minutos a mirar todo lo que has incluido, cada imagen y cada detalle viéndolos como cumplidos.
Comprueba que has estado haciendo las tareas de tu plan de acción que te acercan a esos objetivos y revisa que lo próximo en que vas a trabajar es lo más relevante para seguir avanzando. Pregúntate ¿cómo puedo seguir avanzando? ¿qué no debo perder de vista? Este anclaje te mantendrá motivado y enfocado.